jueves, 8 de mayo de 2008

Xmen, la bomba atómica y las mentiras del mundo

Encontré en la jornada con la publicación de las fotos que –supongo- ya conoce todo mundo, el comentario de un tipejillo que dice que vivió en Japón y que el jamás vio los mentados efectos de la radiación allá, por que nunca vio personas con cuatro piernas o tres ojos (algo así), alegando que por ser ingeniero sabia que eso de los daños de la bomba atómica es una mentira.



No pierdo mi capacidad de asombro, en serio y no es gracias a un espíritu sensible sino a la estupidez humana. ¿Qué le ha hecho pensar a personas como él, que una mutación por radiación es sinónimo de un mayor número de extremidades? ¿O que obligadamente serán evidentes a simple vista? Entonces pensé que los conocimientos que hoy consideramos básicos (o deberían serlo) siguen siendo el hilo negro para muchos, quizá por leer demasiado conozca mas o por que en clase de ciencias naturales nos la pasamos mensajeando con nuestros amiguitos.

Así que hoy contribuyo con un tosco y burdo texto en el tema, con las palabras mas simples y el lenguaje que hasta yo entiendo, esperando que quizá un tipejo como el que mencione antes , se lo tope sin flojera y con ganas de ganarle medio paso a la ignorancia.

Aquí la razón de que la bomba atómica en efecto causo daños –no solo a japoneses- sino en general a la población del planeta azul.

La energía es la capacidad que poseen los cuerpos para producir trabajo y la energía nuclear es la que se libera por una reacción nuclear.

Hay dos formas de generar energía nuclear:


Fisión Nuclear que es la división de núcleos atómicos pesados, a partir de ésta el núcleo se separa en dos fragmentos y una emisión de radiación, libera 2 ó 3 nuevos neutrones y una gran cantidad de energía que se transforma finalmente en calor. Los neutrones que escapan de la fisión produciendo una reacción nuclear en cadena.

Y

Fusión Nuclear (como el sol) que es la unión de núcleos atómicos livianos formando un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad

Estas reacciones liberan una gran cantidad de energía ya que parte de la masa de las partículas se transforma directamente en energía. (Por que e=mc2) y es más energética que la combustión de combustible fósil

Radiactividad
Radiactividad Natural
Marie Curie llamó "Radiactividad" a la propiedad de algunos elementos que tenían la podían emitir radiaciones semejantes a los rayos X en forma espontánea. Tal radiación era penetrante y provenía del cristal de Uranio que usaban, pero posteriormente encontró fuentes de radiación natural más poderosas que son el Polonio y el Radio. Hoy sabemos que por arriba del número atómico 83, todos los núcleos naturales son radiactivos.

Radiactividad Artificial
Si se bombardean núcleos atómicos con partículas alfa de gran energía, se pueden transformar en un elemento que no existe en la naturaleza y si la energía de las partículas es adecuada, se puede hacer inestable lo cual continuará en desintegración radiactiva.

Como Marie descubrió, la radiación produce efectos en los organismos. Hoy en día están clasificados así:

Los que producen cáncer y las mutaciones genéticas que se originan cuando hay exposición prolongada como Homero Simpson

Los efectos en los embriones durante el embarazo

Las quemaduras por exposiciones excesivas, como en accidentes o explosión nuclear.


La radiación ionizante es una forma de radiación más potente, causa la ionización del agua y de otras sustancias; produciendo radicales libres (no H-O-H sino: H- y OH-)

Y el peligrosísimo OH- reacciona en la célula con el ADN causando modificaciones y cambios estructurales importantes como mutaciones a bajos impactos de radiación habrá pocos impactos en el ADN y a mayores impactos se puede producir muerte de la célula.

Mutación: es un cambio heredable en la secuencia de bases de los ácidos nucleicos contenidos en el genoma de un organismo. Esto puede alterar desde el color de algunas zonas de la piel, hasta la manera en que algunos tejidos se renuevan o se producen, permitiendo que lo hagan sin ‘orden o autorización’ del cerebro, sino de manera descontrolada, como cancer, está de más decir que pueden ser tejidos específicos, no extremidades completas, ya que estas ultimas para ser formadas necesitan de innumerables tejidos, músculos, venas arterias etc etc que son MUY diferentes entre si.

Una mutación puede no ser evidente a simple vista en una generación pero serlo en otras posteriores, una mutación puede no ser visible, pero causar la muerte del individuo, una mutación no es que te salgan agallas y respires bajo el agua o que te hagas invisible, XMEN sigue siendo ficción, y nosotros deberíamos tomarlo como tal.

6 comentarios:

Caminante dijo...

Yo tengo la ligera sospecha de que hay algunos cabrones que se autoexhiben con el claro proposito de que la perrada se les lance.

Aunque hay buenas cnsecuencias como tu texto.

Enrique dijo...

Por supuesto que la radiación causa estragos y mutaciones.
Si bien es un hecho que hasta ahora 60 años después se publicaron fotos de las víctimas de Hiroshima, no quiere decir que no haya habido secuelas..
El ejemplo más claro, drámatico y contundente de los estragos de la radiación en el ser humano fue Chernobyl.
Les dejo esta liga para que vean fotografías del Legado de Chernobyl.
Son fotos muy fuertes.

http://inmotion.magnumphotos.com/essay/chernobyl

Saludos

gaby saenz dijo...

jajaja que risa con el tipejo que no ve brazos ni piernas de mas jaja ... muy buena entrada :)

Saludos.


ps. [A lamento lo de la pelos]

A dijo...

Caminante ¿seria el equivalente de :
¿Pegame pero no me dejes?

besos desatendidos
A

Anónimo dijo...

No mencionaste a los isotopos

Bosé dijo...

Ya lo dijo el gran Einstein...

"Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former "

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores