viernes, 18 de julio de 2008

El amante

MARGUERITE DURAS
EL AMANTE
1984

Vidas tormentosas, empapadas del desconcierto que generan las relaciones amor-odio, y los amores familiares desplazados; El de la madre por su hijo mayor, el de la niña por su hermano menor, tan enfermizo el uno como el otro, tan conflictivos que los rencores se acumulan rebasando la línea del perdón.
La pobreza, la necesidad de proyectar solvencia, el racismo que impide a una niña blanca, rebajarse con un hombre chino al que ama, del que nunca será la prometida, puesto que es demasiado rico, inaccesible. Y si este panorama no es tan frío y tan triste, ellos también temen a causa de su diferencia de edades, viven una relación clandestina por prohibida. Ella conoce el sexo, lo aprende, lo disfruta, él la ama intensamente pero siempre con miedo a perderla por que sabe que la separación es inevitable, pero también es inevitable que el amor, su amor sobreviva a sus propias vidas, al matrimonio calculado, a los hijos y al tiempo.
Este libro aborda de manera delicada el tema del sexo, pero no hay cursilería en sus páginas ya que nos describe de manera intensa sentimientos tan básicos como el amor.


Gracias E.A por la recomendación

Besos amorosos
A.

3 comentarios:

Vidita dijo...

ahhhhh el amante...el libro me fascinó y la peli tambien...me parece una muy buena adaptación a la obra original...cuando lo lei deseaba, con cada palabra que leía, que me encontrara a un hombre que me enseñara las artes del amor con esa intensidad...

Creo que ya lo hallé...y ya tengo 31, un poquito tarde pero llegó y eso me hace sentir profundamente complacida :)

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Excelente libro. Una de las virtudes de la Duras es que no es nada complaciente. Retrata el amor, el sexo y la sensualidad sin caer en empalagos ni en pornografía. Y, sin embargo, el libro eriza! Gracias A. por recordármelo, se me antoja leerlo de nuevo. Y Vidita, más vale tarde que nunca!! Hay muuuuchas mujeres que jamás lo encuentran.
Saludos!

Enrique dijo...

Luego de que A leyó el libro tras habérselo recomendado, ella me interrogó con mucha curiosidad sobre mi opinión de la obra.
No podía creer que me hubiera gustado un libro tan romántico e intenso.
Creo que por primera vez vio mi lado humano tan recónditamente escondido.
Saludos

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores