sábado, 14 de marzo de 2009

El infierno

Dante and Virgil in Hell, William-Adolphe Bouguereau



Todas llevamos una Rihanna dentro (esa fue la máxima de este mes, no lo digo por antojo, lo vi repetirse muchas veces)

El masoquismo no es tan violento en mi caso; verán, anoche estuve leyendo -again- un libro de Florencia (mi meca personal), este en particular sobre comida y lugares para comer.

Mientras leía los detalles del proceso de elaboración de los quesos, y veía las fotos de cientos de variedades en una tienda, pensaba que los florentinos han comido de todos ellos y hasta se darán el lujo de despreciar algunas decenas de variedades.

Luego pensaba: ‘gracias a Dios que no nací en Florencia (ni yo me lo creo), por que habría muerto infartada y diabética a los 20 años’

Entonces recordé a Ciacco, florentino que fue a parar al tercer circulo del infierno por glotón. No lo culpo, y es que entre olivas, quesos, higos y prosciutto, habría compartido su suerte.

La cuestión es; creo que de alguna manera podría quedar en todos los círculos, ¿será que uno se queda en el primero que ‘no aprueba’? eso sería lo mejor, en todo caso, aquí les comparto de paso a pasito estos círculos sociales no tan solicitados, como socorridos.

El primer circulo es el limbo, Aquí están los que no fueron bautizados y también autores, grandes pensadores. Supongo que aquí iría mi amado Borges, pero como ya sabemos, después de la abolición del limbo; sus habitantes podrían haberse quedado traspapelados quien sabe donde, o haciendo filas para sus tramites burocráticos. (no fui bautizada, así que de ahí no paso)




"Dimmi, maestro mio, dimmi, segnore",
comincia' io per volere esser certo
di quella fede che vince ogne errore:

"uscicci mai alcuno, o per suo merto
o per altrui, che poi fosse beato?".
E quei che 'ntese il mio parlar coverto,





Segundo circulo. El lugar reservado para lujuriosos y personas que usan el amor para tener poder, así como los que en el poder; pecaban con o abusan del ‘amor’. Cleopatra es una famosa en este circulo, Dante habría mandado al segundo circulo a Lady D.



A vizio di lussuria fu sì rotta,
che libito fé licito in sua legge,
per tòrre il biasmo in che era condotta.


Tercer circulo. Sitio de los soberbios, golosos y envidiosos; a mi me da la impresión que es el primer circulo aterrador, aquí mora el perro de tres cabezas su sola imagen para mi ya será suficiente castigo, pero además de esto Cancerbero tiene como tarea desollar a los que ahí llegan. Como la soberbia es lo mío, sin duda –también- me quedaría aquí.


Voi cittadini mi chiamaste Ciacco:
per la dannosa colpa de la gola,
come tu vedi, a la pioggia mi fiacco

E io anima trista non son sola,
ché tutte queste a simil pena stanno
per simil colpa". E più non fé parola



Ya me dio hambre, el próximo post contamos otros tres.

Besos circulares
A

24 comentarios:

Vidita dijo...

Dante...el infierno como lo narra acompañado de su adorada Beatrix es uno de mis libros de culto :)

Quien fuera pecadora para bajar al círculo de la lujuria acompañada por usted MADAME A

Jeanne dijo...

Yo todavía no he decidido en que circulo voy a quedarme...esperaré a escuchar que hay en los demás y al final elijo.

:-)

J.

hezkedan dijo...

justo hace menos de 5 minutos estaba contando que de vez en cuando viene dios a mi casa y se manifiesta en forma de tacquitos de lngua de ternera. Yummy. Eso si lo se comer bien y er menos complicado que hacer un buen maridaje con quesos y encontrarle el gusto a estos o algunos vinos con un ligero sabor a pieles y establo... etc. Tenía un programa de radio y se llamaba limbo, esnif.

Por ultimo, citando a the clash: go straight to hell boys

A dijo...

Vidita! pero los que estan en el tercer circulo 'nunca veran saciados' sus deseos.

Ahi esta la trampa.

Besos insatisfechos
A.

A dijo...

Jeanne, los que siguen se ponen peor y peor. No selos deseo a nadie (aunque el jefe Diego me hace dudar) Sadismo que evoluciona, ni mas ni mas...

Besos al principio
A.

A dijo...

Ay Vicente!,(conste que no es con voz de martita) la lengua solo me gusta en vivo y a todo sabor. La lengua muerta me resulta muy triste, pero salud por tus tacos.

Besos proteinicos
A.

Vidita dijo...

O_o

mmmm no psss así ya no me gustó nada :(

Mejor me voy a platicar con PLatón, Aristóteles y demas filósofos...mínimo echan choros chidos jajajajajaja

Anónimo dijo...

Vidita! estarian perpetuamente en el estado que describe Shakeapeare en los excedidos de copas; aumentados en disposicion, pero disminuidos en ejecucion.

Eso si es triste.

Y claro que con mi Aristoteles (aja) no hace falta nada, mas que buen oido para gozar.
Besos espantados.

marichuy dijo...

Querida A

Uy, está claro que no tengo ningún mérito para el primer círculo. Si por lo menos los tuviera para el segundo, pero ni eso... estoy empezando a creer que soy casi como un fresón de Irapuato.

Total, que mi futuro lo veo ,ás que complicado, porque además, no creo ser una maldita bitch -en español se oye horrible- envidiosa. O sea, ni para el tercer círculo tengo méritos suficientes -claro que aún tengo vida por delante para hacerlos, je. Pero de lo contrario, ¿a donde voy a ir a parar?

Besos preocupados

PS En tu libro sobre Florencia ¿no viene nada referente al arte de hacer gelattos? En Italia, amén de su arte infinito, hay dos cosas que invitan al hedonismo y hasta al pecado: la belleza de sus habitantes y el sabor de sus gelattos; ay Dios, valen cada una de sus muchas calorías.

iL Hell Dogma dijo...

Que buen libro !!. Esta en mi top 5 de libros. he estado obsesionado por la narrativa y por todas las imagenes y obras artisticas que han derivado de este libro. en esa epoca influyo en mucha gente para imaginarse los circulos.

Saludos A.

A dijo...

Marichuy MI VIDA! mientras no te hagas mermelada en esta primavera, de fresa quedas muy bien. Ademas no abundan.

Pero te adelanto una cosa, hay un circulo para ti un poco mas adelante. Por eso no te preocupes.

En cuanto al libro de Flñorencia, pues en efecto hay un apartado de ese placer llamado gelatto, te dedicare mas adelante un post.

Besos cremosos
A.

A dijo...

iLHell, wow, en tu top5, seguro que lo conoces perfecto. Y bueno por otro lado toda la inspiracion que ha girado en torno a este libro ha sublimado muchos corazones y sensibilidades.

Por no ir tan lejos, toda la pintura sobre la divina comedia ya es suficiente para tenerte entretenido por mucho tiempo.

Seguiremos disfrutando

Besos hasta el fondo
A.

Anónimo dijo...

Esta pintura es impresionante (anatómicamente hablando).

Bouguereau pintó un rostro muy similar al del joven moreno en otro cuadro (Orestes perseguido por las Furias).

Las Erinias, los demonios que extienden sus alas para impedir que escapen del Tártaro (por algo Dante las colocó a las puertas de la Ciudad de Dite).

El quinto círculo: los coléricos, que se ahogan en las aguas fangosas del río Styx y la laguna Estigia... en las propias ciénegas de la ira: "vi algunas almas encenegadas en aquel pantano, completamente desnudas y de irritado semblante. Se golpeaban no sólo con las manos, sino con la cabeza, con el pecho, con los pies, arrancándose la carne a pedazos con los dientes"

Pensarán que se me han derretido las neuronas con el calor, pero... las líneas vigorosas, los músculos, los personajes varones... esa tensión "masculina" aún en un panorama de desolación y terror (pero con ese magistral pincel que logra armonizar colores y formas) la agresión "directa a la yugular" tiene atavismos... me remite a ciertas pulsiones primigenias.

Saludos proyectados homoeróticos hematófagos.





Para morirse...

JP dijo...

-- me gustaria estar en el de los glotones, mmmm, me gusta mas tragar que follar, yeah!

A dijo...

Aurore, El cuadro que mencionas es fabuloso, pero me parece irreal en el sentido de que; sus furias no son como las pintan .... jo...


besos furiosos
A.

A dijo...

Jota pe, a fin de cuentas todo queda en el hipotalamo. A mi tambien me encanta comer.

Besos al carbon
A.

MauVenom dijo...

tAlentosA

Pues yo el primer círculo, no, creo que paso bien... el segundo me encantaría quedarme pero hasta el momento he demostrado ser re tarado para explotar el amor a mi convenciencia. Digo, hago ojitos y la sonrisita y lo que quieras pero hasta ahí, al rato ya la regué...

pero en el tercero niña hermosa... ahí tengo acceso VIP... la estúpida soberbia... y mira que he tratado, pero no, para qué me hago... ahora que conociendo mi karma seguro acabo adoptando al cancerbero, le hago mimo en sus tres cabecitas y lo acostumbro a comer corquetas... no si todo lo echo a perder.

Finalmente y para que me pierdas el respeto tendré que darle públicamente (y con cierta molestia) la razón al Fresón de Irapuato cuando dice que estoy obsesionado al respecto, cierto, pero cuando vi tu pintura de Bouguereau confiezo que pensé "Orale con el atasque del demonio este y su boyfriend".

Ahem... lo sé mi bibliófila querida. No merezco comentar en tu blog.

Soy soberbio pero vanal... perdón.

Besos

Vidita dijo...

Pregunta ¿Dorè se imaginò los cìrculos erdà?

LA ediciòn que tengo nomas puras letras cero imagen :( disfruto mucho cuadros como este que presentas bueno los cuerpos son pèrfectos un culto a mis clases de anatomìa :)

A dijo...

Mau corazon, Siempre he creido que aquellos que conocemos nuestros defectos y/o pecados, solemos disfrazarlos pretendiendo lo contrario.

Tu te reconoces soberbio, asi que me resulta muy facil creer que -como yo- (que tambien lo sy) lo disimules eventualmente con una falsa modestia.

Como scritor podrias estar en el primer circulo.

Y de ahi, nos vamos al tercero, por que nunca has querido vender ni un beso.

El demonio y su 'presa' a mi tampoco me parecen tan sufrientes. ¿te he dicho que adoro las mordidas?

Besos atascados
A.

A dijo...

Vidita!, pues tienes toda la razon, cada musculo, tendon y vena son para quedarse boquiflojos. Las mujeres que pintaba este señor son muy distintas, perfectas tambien, pero su vision de la anatomia femnina es sin duda otra.

No sabia que no podias ver imagenes, y ya que se que te gusto, te mandare algunas muy hermosas de este artista por mail.

Besos invasores
A.

Ojaral dijo...

Comparto la misma duda desde la primera vez que leí la Comedia. Es un poco complicada esa ingeniería. Lo que más temo es que tantos vericuetos formales hayan hecho necesaria la presencia de una legión de abogados. Lo que habrá empeorado el Infierno, cosa que se creía imposible.
Saludos!

A dijo...

Ojaral, or ahi dcen que alla sn todos!
Lo se, soy una grosera. Estaba ahi y tenia que decirlo.

Por otro lado, su ingenieria esta infernal, lo qu la hace sumamente practica para sus fines.

Besos diseñados
A.

Rous dijo...

Pues al igual que tu me quedaria en el segundo y tercer circulo... por cierto segun quien son estos circulos?

A dijo...

Segun Dante, figurare, Rous de mi vida...

Besos incredulos
A.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores