miércoles, 1 de julio de 2009

Con un buen queso y mejor vino se hace corto el camino

Por Arabe


«Llegamos enseguida a su cueva y no lo encontramos dentro, sino que guardaba sus gordos rebaños en el pasto. Conque entramos en la cueva y echamos un vistazo a cada cosa: los canastos se inclinaban bajo el peso de los quesos, y los establos estaban llenos de corderos y cabritillos. Todos estaban cerrados por separado: a un lado los lechales, a otro los medianos y a otro los recentales.

«Y todos los recipientes rebosaban de suero colodras y jarros bien construidos, con los que ordeñaba.


«Entonces mis compañeros me rogaron que nos apoderásemos primero de los quesos y regresáramos, y que sacáramos luego de los establos cabritillos y corderos y, conduciéndolos a la rápida nave, diéramos velar sobre el agua salada. Pero yo no les hice caso aunque hubiera sido más ventajoso, para poder ver al monstruo y por si me daba los dones de hospitalidad.”



La Odisea. Homero. (Cuando se encuentran en la cueva de un cíclope quesero)



Regresando este H. blog a su naturaleza puramente hedonista, les comparto uno de mis gustos favoritos: El queso.

No es por que sea una experta en el tema, ni gourmet, ni epicurean… simple amateur de culposa gula me inclino a disfrutar ese manjar en cada oportunidad que se me presenta. Como se que muchos amigos hedonistas también comparten la afición del queso, pues ¿por que no nos ponemos a platicar acerca de el?



Origen e historia

Existen varias leyendas en cuanto al descubrimiento del queso. La que mas me agrada relata que un mercader árabe (como yo) deposita leche para transportarla en un recipiente hecho del estomago de un cordero. Con el calor del desierto y el cuajo natural del estomago, la leche se fermenta y descubre las delicias del queso.

Lo cierto, es que la mayoría de los historiadores y antropólogos coinciden en que el queso es anterior a la escritura (y por lo tanto a la historia). Se calcula que alrededor del 4,000 a.c. se descubrió la manera de conservar la leche por mas tiempo. Los primeros quesos eran parecidos a lo que hoy conocemos como cottage o requesón aunque muy salados.

Del oriente medio viajan hacia Europa donde las técnicas se refinan, y el clima templado favorece a la maduración, ya no es necesario salarlos tanto y se intensifican los sabores.

La dominación del imperio romano hace que se difunda esta técnica dentro de todo su territorio y para principios de nuestra era, ya se conocía la manera artesanal de hacer queso que conservamos hasta nuestros días.

Con la caída del imperio también se ve afectada, de manera positiva, la elaboración de quesos. Cada región queda incomunicada de las otras y desarrollan sus propios métodos, dando origen a la riquísima variedad que hay de este manjar. Durante la baja edad media se refinan los procedimientos y dan lugar al nacimiento de muchos quesos apreciados por nosotros en la actualidad.

Otro cambio importante, fue el que ocurre durante la revolución industrial. Los procedimientos se alteran y dan lugar a quesos con mejor estandar de calidad y uniformidad. Aunque tambien son muy apreciados aquellos que se producen de manera artesanal, la industrialización permite que podamos apreciar quesos de distintos y lejanos lugares.



En la próxima entrega: Elaboración, Clasificación y términos.

25 comentarios:

La Guera Rodríguez dijo...

Querida A...

No recuerdo si ya lo he dicho antes, pero a mi el queso me mata!! muero de placer por el...con decirte que es pleito con mis hijos, porque cuando vamos al super, antes de llegar a casa deshago la envoltura y le doy una tremenda mordida..!! regaño incluido de ellos.

Es muy interesante saber algo mas que comerme todo el queso que encuentre, bueno, confieso que tengo excepciones, el parmesano y el roquefort no me agradan...
Aqui en mi ciudad se elaboran los mejores quesos del pais!!..que presumida...jaja

Besos cumpleañeros...

Diana

V dijo...

Estimada Arabe,

¿ya te vas a integrar "oficialmente" (como zeta) a este blog de hedonistas o simplemente es una aportación especial como cuando nos hablaste de vinos? (bueno esa es mera curiosidad).

Por otro lado yo también soy fan del queso, tampoco voy a decir que muy gurmet mi asunto ni mucho menos, pero soy adicta a tan delicioso manjar, en la mayoría de sus presentaciones primordialmente a los más conocidos: panela, manchego, gouda, oaxaca, ricotta, parmesano (pero el de a deveras no ese que venden en botecitos) etc. mención a parte al queso de cabra con el que literalmente podrías envenenarme.

En fin, estaré gustosa de leer qué más nos puedes comentar respecto al queso.

Saludos

e. r. dijo...

hace unos años me enseñaron a hacer ñoquis de ricota, usando leche para hacer primero el queso y después el resto.
el queso es lo máximo.
me pregunto por qué no utilizaremos el que crea nuestro cuerpo, ¿verdad?
saludos

Arabe dijo...

Querida Diana, que gusto que le hinques el diente al pedazote de queso! Eso habla de una buena hedonista. Pero eso de que prefieres el panela al roquefort... mmm, no mi querida Dianita, no me hagas eso!
jaja.
P.D. Feliz cumpleaños!

gamaliel dijo...

El queso si que es un manjar...

A dijo...

Me gustan casi todos los quesos...menos el panela...de verdad ¿eso es queso?

E.r, estaria padre que nos contaras como se hace...ya se me antojo

Me hiciste recordar como torturaba a mis amigos cuestionandoles por que razon les daba asco la idea de beber leche humana

Besos sabrosos
A.

Arabe dijo...

Querida V. contestando a tu pregunta, no lo se. La Adorable A me habia invitado con anterioridad y me siento halagada, pero no lo se aun.

En cuanto a los quesos que mencionas, la mitad mexicanos y la mitad extranjeros, creo que en Mexico estamos cada vez mas expuestos a probar la variedad y eso es bueno.

Un dato curioso sobre el queso gouda.
En la cocina mexicana se utiliza mucho el queso en general. Pero de variedades nacionales. El unico platillo (o de los pocos) que utiliza un queso extranjero es el "Queso relleno" de Yucatan. Que se hacer rellenando de un picadillo la bola de queso gouda. Uno se preguntara que donde esta la conexion entre Holanda y la comida yucateca, y la respuesta es la proximidad a los puertos libres de aranceles de quintana roo, donde las exportaciones de queso desarrollaron este rico platillo.

Nos seguimos leyendo.

Arabe dijo...

Querido E.R.
Lo de usar leche humana creo que tiene un inconveniente, y ese es que el cuerpo de la mujer no produce leche a menos de que tenga encendida la hormona de la prolactina, asi que a menos de que estuviera amamantando chamacos o inyectandose hormonas, no se podria producir.
La verdad me imagino que debe hacer un queso delicioso, ya que es bastante grasosa.
En cuanto al ricotta, es un queso que tiene una particularidad: No se elabora con el metodo normal, sino de las sobras del proceso. Es el unico queso que se elabora a partir del suero residual de la produccion de mozarella.

Arabe dijo...

Gamaliel y A: otros adictos al queso!! excelente!

A: a poco no es un placer una embarrada de queso sobre pan de centeno? sobre todo en compañia... delicioso!

Anónimo dijo...

O que tuviera un tumor en la hipófisis (un prolactinoma) y eso fuese la causa de su galactorrea.
Aunque... con una dieta adecuada, podríamos tener leche "gourmet"

marichuy dijo...

Ay querida A

Me acabas de dar, como me decía Alevoso, un taco de mi mero, pero mero, mole. Queso, vino y una buena compañía... y no pido más.

A mi también me gustan los quesos fuertes.

Jajá querida, el "Panela" es un sucedáneo de queso, para comer sin tantos remordimientos.

Besos queseros

marichuy dijo...

Ups, me olvidé: felicidades a Árabe por este antojable texto.

Mas besos con queso

A dijo...

Queso, vino y buena compañia...imposible resistirse, cierto!

Aunque para mi es imposible resistirme, Querida Marichuy, al queso y buena compañia...o al queso solo!

Arabe; queso camembert o roquefort o brie con pan de centeno, por favor...

Ya estoy salivando, afortunadamente tengo un poco de queso azul para quitarme esta lujuria quesera

Besos aguados
A.

MauVenom dijo...

He dicho en alguna ocasión que la Creación desperdició una psique humana en mí

pude ser un ratón feliz... vivir de queso, cereales y fruta

A M O el queso... todos... incluyendo el Panela así es que no me lo snobeen... todos... todos me gustan y lo como en exceso, la verdad.

Y el vino... tinto... mmmmmmmmmmh.

Zeta dijo...

queso+vino+buena compañía

De acuerdo con la fórmula!!! pero yo le añadiría: aceitunas y cacahuates!!! Esos 5 elementos en conjunto son mi hit!!!

P.d. Arabe... anímate!!!

Dolores Garibay dijo...

Tampoco soy gran conocedora de quesos, pero me encantan.

Mi paladar se inclina más por los quesos mexicanos que por los europeos.

Escribe sobre los quesos de México :D

Besos chilangos

Rous dijo...

A mi me gsta el añejo de los volcanes, casi todos los manchegos... bueno casi toddooosss los quesos me gustan:d y de vino tinto tu dices cuando abrimos un marques o un cono sur :d saluditos deliciosos

OPIÜM dijo...

Gracias por este post
me ha traido el recuerdo de mis16- 17 años, cuando estaba en clase de cultura clásica en el instituto.
Un saludo!

Unicornio dijo...

Estimad@ Árabe:

Agradezcoos este interesantísimo inicio de serie. Sólo un punto. ¿Podríais después aclararnos los ingredientes originales, o en su defecto, los más recomendables para el clásico, antojable, delicioso, seductor y hasta hipercolesterolémico Fondue???

'Chás Gracias...

Plenamente satisfecho (después de empujarse una mega-quesadilla de queso oaxaca de pueblito), se despide con un antojadizo saludo,

el engordado Unicornio...

Arabe dijo...

Marychuy: Gracias por participar. Algo me dice que tu si eres clavadisima en el queso, una ratatouille cualquiera!

Zo dijo...

mmmm el queso uno de los placerres que disfruto en verdad.

mmm el panela??? y ese otro que osan en llamar quesillo (oaxaca o como se llame) no es queso... es lechita.

Arabe dijo...

Dolores, si luego hablaremos de los quesos mexicanos.

En cuanto a la compañia, si, es mas agradable comerlo con alguen mas.

Arabe dijo...

Opium, gracias por visitarnos. Ojala te des una vuelta por este blog.

Arabe dijo...

Caballito con cuerno: Claro que puedo poner no solo los ingredientes del fondue, sino la receta completa.
Tendremos que hacer todo un apartado de las maneras de comer queso.

iL Hell Dogma dijo...

A mi si me gusta el panela jeje.


Yo no soy tanto de quesos pero en cuanto hay oportunidad de comerlos no me rajo, me voy por el lado de los vinos, esos son mi especialidad jejej.

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores