miércoles, 5 de agosto de 2009

Con buen queso VI

Por Árabe
The poets have been mysteriously silent on the subject of cheese.
Gilbert K. Chesterton

Retomando esta serie, esta vez hablaremos de los quesos más famosos de varias regiones y países.
Pareciera extraño, pero el país con mayor consumo per capita del mundo no es Francia, ni Estados Unidos, ni Italia; Sorpresivamente es Grecia. Y su exponente mundial, el Feta, forma 3/4 partes de este consumo de 27.3Kg por año.
El queso Feta es producido en toda la región peninsular de los Balcanes. Sus orígenes se remontan al imperio Bizantino. Es elaborado generalmente en bloques rectangulares, con leche de oveja, aunque también se pueden utilizar otros tipos de leche. Su particularidad es que es un queso añejado sumergido en una salmuera de agua o suero durante 3 meses, de manera que conserva su suavidad y consistencia fresca. Es un queso con 30% de contenido graso y sabor acido, de textura granulosa y color blanquecino. Feta quiere decir “rebanada” en griego.
A pesar de que Alemania está rodeada por países de gran tradición, sus quesos no son reconocidos en el resto del mundo y se limitan al mercado local. Algunas excepciones son el Cambazola (un queso azul muy moderno, con orígenes en 1970), el Bierkase (un queso semi madurado que tradicionalmente se come con cerveza), Allgauer Emmentaler (un queso tipo suizo, cubierto con cera, de sabor dulce y afrutado), Butterkase, Quark, Tilsit, entre otros.
Tal vez la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando alguien menciona queso es un pedacito de queso suizo sobre una ratonera. Las comarcas centrales de Suiza nos ofrecen el Emmentaler, el famoso queso de los hoyos del tamaño de una nuez, de aroma fragante y sabor sutil. Es un queso elaborado con leche de vaca, que por la acción de las bacterias forman bolsas de gas durante el añejamiento. Los expertos dicen que entre mayor tamaño tienen mejor sabor el queso.  Otro queso suizo muy famoso es el Gruyere (nombrado así por su villa de origen), que tiene un método de elaboración bastante complicado, lo que le da un sabor muy distinguido. El gruyere también es un queso semi madurado, hecho con leche de vaca.


Otros quesos mundialmente famosos vienen de Holanda. Tres representantes en específico son los más conocidos y consumidos: Gouda, Edam y Maasdam, todos elaborados con leche de vaca. El queso Gouda es originario del pueblo del mismo nombre, a las afueras de Rotterdam. El 60% de la producción nacional es de esta variedad. Es un queso semi madurado, de textura uniforme y rico sabor. Puede ser utilizado como un queso de mesa o de postre. Se le reconoce porque su corteza está cubierta con cera. Los Goudas maduros (18 semanas) se cubren con cera negra.

El queso Edam es muy parecido en su elaboración al gouda, se elabora presionándolo en bolas que se cubren con cera roja. La cera negra en este queso también significa un tiempo de maduración mayor aunque suele consumirse joven. Para maridaje es especialmente bueno con una copa de pinot noir. Finalmente, uno de mis favoritos, el queso Maasdam que es de creación muy reciente (1990), se elaboro para competir con el queso emmentaler copiando sus características pero a un costo menor; sin que esto afecte la calidad y sabor. La diferencia con el emmentaler es su contenido de humedad mayor lo que le da una consistencia más suave, conservando su sabor penetrante y afrutado.
Otros que merecen mención son el Limburger, de Bélgica. Uno de los quesos más populares el siglo pasado. Hecho con leche de vaca, es un queso semi madurado, cremoso. Con un aroma particular debido a las enzimas que despide hacia la corteza. Su sabor es dulce y complejo. Su corteza es lavada con salmuera y se elabora en bloques rectangulares. De Dinamarca tenemos el Havarti, un queso cremoso y semi suave, hecho con leche de vaca.

Hay una versión del Havarti a la que se le añade crema durante su elaboración, haciéndolo más suave y rico al paladar.
La próxima entrega hablaremos de los quesos ingleses y norteamericanos. Disfrútenlo con queso!

27 comentarios:

A dijo...

Nunca pense decir algo similar:

Un suizo y un holandes para mi, por favor.

Besos ganosos
A.

V dijo...

Querida A, secundo tu moción un suizo y un holandes para mi también...

Debo recordar leer estos post después de haber comido algo, es una verdadera tortura leer esto sin antes haber desayunado, ya para cuando llegué al Edam estaba babeando...

A dijo...

Querida V, podriamos compartirlos, ¿no?


Digo a menos que puedas con ambos completos para ti solita.

Besos insaciables
A.

V dijo...

Claro que podemos compartirlos querida A, en cuestión de quesos puedo ser compartida (pero sólo porque eres tú, ok?).

A dijo...

Pero dejaste claramente en actas que solo si de quesos se trata.

Besos risueños
A.

Anónimo dijo...

Y el vino tinto???? porque queso sin vino no es queso ;)
besos

Anónimo dijo...

Y el vino tinto???? porque queso sin vino no es queso ;)
besos

MauVenom dijo...

Yo de aquí salgo siempre con hambre

de quesos y de ... estamos hablando solo de quesos?

... igual los consumo.

Besos

@georgedlaselva dijo...

URGEME localizar un sitio donde pueda conseguir la mayor variedad de quesos para probarlo todos.... En mi ciudad no hay....

Arabe dijo...

Queridas A y V:
Creo que con una rueda de queso quedan las dos mas que satisfechas... desde una rueda de brie (1kg) hasta una de parmigiano-reggiano (36.5kg), mas que suficiente, no creen?

Arabe dijo...

Aunque pensandolo bien... a veces parece que nada es suficiente, ja!

A dijo...

Arabe, quiza estas pensando en alguien que dijo:

'echenme las palomitas grandes'


Besos chismosos
A.

Arabe dijo...

Bitter:
La serie de vino la hicimos el año pasado. Aqui te dejo una liga, para que veas las entradas:

http://hedonistayo.blogspot.com/search/label/enologia

En cuanto al maridaje, existe toda una tabla de que quesos van con que vinos. Pero digamos que una regla general es: ordena los quesos del mas fresco y de sabor suave a los mas maduros y de sabor fuerte. Los vinos iran primero blancos dulces, blancos secos,espumosos, rosados, tintos dulces, tintos secos y al final licores como el sherry para quesos de postre con higos, fresas, manzanas y peras. En otras palabras, entre mas suave el queso, un vino blanco. Quesos mas maduros: vino tinto.

Arabe dijo...

Mauvenom:
Una cosa no excluye a la otra...

o de que estamos hablando?

Arabe dijo...

Georgedelaselva:
Donde vives?
En el DF hay muchos lugares donde comprar queso. Recomiendo en especial el Citymarket (pilares y av. Coyoacan), tienen excelente variedad. Y si no, de perdis, en el Sam's Club siempre encuentras un buen edam o una rica rebanada de Maasdam.

Arabe dijo...

hablando de chismes... y para los fans de A:
a ella le encanta el Maasdam con fresas.

marichuy dijo...

Querido Árabe

Y yo que no había venido a comer quesito, con lo amane del queso que soy

El Feta, sólo en ensalada griega; el Edam y el Gruyere, como sea… me fascinan ambos.

Saludos y gracias por tu comentario en mi blog

Unicornio dijo...

Querid@s Hedonist@s:

Siempre es un placer (aún en los momentos de depresión post-informe), pasar por acá. Aunque sin ánimos para comer, el solo gusto de leeros activa mis "glándulas salivales". Como decía el adagio (¿francés?): "el hambre se despierta comiendo".

Y aprovecho para agregar algo de información a su interesante (y apetitosa, jejeje) serie sobre los quesos, compartiéndoles los siguientes apuntes de revistas de nutrición y congresos (no en todos se duerme uno, jijiji!!):

-Parmesano: sirve para eliminar grasa, debido a su gran cantidad de calcio, elemento que se ha demostrado interviene en el metabolismo de quema de grasas.
Recomendación: Parmesano "reggiano", con un vino Barolo-Nebbiolo.

-Stilton: ¿quieren hacer masa muscular? Este queso inglés es rico en proteínas, pero bajo en sodio, lo que lo hace ideal para fisico-constructivistas. Búsquenlo muy oloroso y podría combinar bien con un vino Sauternes.

-Taleggio: ¿temor por la osteoporosis? "No problema" con este queso lombardo que balancea sus compuestos de calcio y fósforo como muy pocos, asegurando la absorción ideal de estos minerales en los huesos. Podría disfrutarse bien con un vino rosado o espumoso.

-Camembert: si no quieren consumir demasiada grasa debido al queso. Tiene alrededor de una tercera parte de grasa que los quesos más "duros", preferentemente en su denominación AOC (producido con métodos tradicionales). Pruébenlo con un vino blanco, Chardonnay o Burgundy, dependiendo del gusto.

-Feta: para terminar con un queso que mencionan en este post, al ser de leche de oveja, es más fácil de digerir y entre más duro, más tradicional y con MENOS calorías, jejeje. Así que, ¡a comerlo sin reproches! (Y acompañado con un Grüner Veltliner o Riesling más seco, mejor que mejor!).

Ahora que si no son fanáticos de los quesos de vaca, el queso de cabra tiene hasta un 40% menos cantidad de calorías, y es máss fácil de digerir. Los clásicos son los del Valle del Loire, en la nunca bien ponderada Francia.

¡¡Buen provecho y un cálido saludo para todos, de parte del

"lactófilo" Caballo con Queso... ¡no, perdón! quise decir con Cuenco de lech... ¡no! con Cuerno lact... Bueno, YA!!!

Arabe dijo...

Querida Marichuy, concuerdo contigo, el feta tampoco es mi maximo. En cuanto a tu blog, hay manera de que puedas abrir los comments?

Arabe dijo...

Querido Unicornio,
tienes toda la razón. Esta comprobado que el calcio ayuda a eliminar grasa. Aunque puedes escoger quesos menos grasosos y con alto contenido de calcio si tu objetivo es adelgazar el cuerno.
Por ejemplo, el requesón, o el cottage.
Tambien esta comprobado los beneficios para la salud de una copa de vino al día.
La verdad... que estamos esperando??
Te mando un abrazo y un apapacho en tu lomito.

El Diablo Des. dijo...

No me gusta el Feta.

A pesar de que me gusta comer, casi nunca se como se llama lo que como. Así tampoco sé como se llaman las plantas y otras cosas, pero eso es otro cuento. Soy persona mortal que come cosas mortales pero tengo unos amigos que son amantes de la cocina. En ocasiones me invitan a sus cenas y hacen toda una fiesta de lo que comen. Ahí conocí varios quesos que ni sabia existían y aun no sé cómo se llaman, pero a partir de eso como mas queso.

Julio Romano O. dijo...

Para A.:

A mí tampoco me late eso de que Clayderman (no sé si así se escriba, y francamente, como no es Beethoven ni Keith Jarrett, no me importa mucho si así se escribe o cómo) me guíe a través de la pintura renacenitisa. Y luego sí, las expos de arte contemporáneo paracen bromas de Oscar Cadena y su cámara escondida, como que a la hora de la hora "Esto no es una pintura, en realidad lo hizo mi hijo de seis años". Pero anda convence a las autoridades culturales de que eso no nos gusta cuando según ellos el muchacho recibió una beca y por eso debe exponer.
Así que digas uta cómo sé de arte, pos tampoco, pero sí sé distinguir entre algo bien hecho (pongamos La Piedad de Miguel Ángel o los cuadros de Kandinsky) y un vómito de gato que quiere pasar por vanguardia.
¡Saludos!

Jo dijo...

llegué a tiempo a la repartición de quesos?

marichuy dijo...

Querido Árabe

Tu perdonarás, soy poco apta ne términos cybernéticos, no te entiendo muy bien. Pero me parece que no es necesario que tengas cuenta de blogger, te lo digo porque he recibido comentarios bajo este seudónimo: "Otro lector màs que no tiene blog" dijo...

No tienes cuenta de Gmail?

Saludos

Arabe dijo...

Jolie, siempre habra un queso con tu nombre en este blog.

Arabe dijo...

Querida Marichuy,
no, no tengo gmail :(
ni modo!

-- dijo...

QUEEESO!!!

Ironía, sarcasmo, humor negro, sexo, amor y desamor, cine, libros, música, mujeres, locura, amargura y cosas peores